Su calidad única resalta aroma, sabor, fragancia, acidez, cuerpo. Sumándole entre otras notas frutos rojos, frutos amarillos, chocolate, vainilla, caramelo, caña de azúcar, panela, con residuales a vino tinto, ciruela, uvas pasa y con cuerpos que van desde lo cremoso hasta lo aterciopelado.
La producción se cuida paso a paso usando las mejores semillas, con técnicas que no afectan el medio ambiente, buena utilización del agua, fertilizantes orgánicos o de alta calidad y el amor que le impregnan los cada caficultor a sus árboles.
Otros procesos
Los laboratorios de investigación ayudan en el proceso biológico, con estudios de precipitación, temperatura, vientos, radiación, manejo de plagas y mejoramiento el la semilla por medio de agrónomos.
Otro factor importante es el trabajo realizado por La federación cafeteros de colombia con más de 90 años al servicio de los cafetero haciendo presencia a través de sus extensionistas, quienes le enseñan las mejores practicas para conservar los cultivos. Al igual facilitar el acceso a mejor educación, salud e infraestructura. el mundo café colombiano.
El Café colombiano de exportación siempre es revisado por la Federación de Cafeteros para asegurar el origen y la calidad del grano.